EXCLUSIVA: Facción del Cartel Del Golfo Roba Tras Quedarse Sin Efectivo

Reynosa Shooting
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

REYNOSA, Tamaulipas – La malos manejos y los gastos de una larga guerra territorial han llevado a una facción del Cartel del Golfo a tener problemas económicos. La falta de fondos ha llevado al cartel de drogas a soltar a sus sicarios contra la población, lo que provocó un reciente aumento de robos a mano armada y robos de automóviles en la ciudad fronteriza de Reynosa.

Las gasolineras, las tiendas de autoservicio, los ciudadanos comunes y los automovilistas inocentes son las últimas víctimas de la facción Metros del Cartel del Golfo, ya que la organización criminal ha comenzado a mantenerse de los asaltos y robos de automóviles como una forma de acceder al efectivo rápido y de pagar a sus sicarios cuando se acaban sus fondos. Fuentes policiales federales de México revelaron a Breitbart Texas que la facción del cartel se ha quedado cada vez más seguido de forma continua en los últimos meses.

En algunos casos, los halcones y los sicarios del CDG han pasado varias semanas sin cobrar, y en lugar de cubrir sus salarios, los líderes locales les han dado permiso para llevar a cabo delitos menores.

Además de los robos, los sicarios han llevado a cabo numerosos robos de automóviles y robos de carreteras, particularmente en el área del parque industrial cerca del Puente Internacional Pharr-Reynosa. Varios de los robos allí se han vuelto violentos.
Uno de los robos más dramáticos sucedió a principios de abril cuando un grupo de sicarios del Cartel del Golfo, dirigido por Marco Polo “El Gordo Brackets” Avilés Gallardo, irrumpió en un depósito de cerveza llamado El Yogui. Como Breitbart Texas informó en ese momento, los sicarios irrumpieron en el negocio, robaron el lugar y dispararon a siete empleados dentro.

A raíz del robo, la Fiscalía General de Tamaulipas logró localizar a Avilés y arrestarlo por su participación en el caso. Los videos de vigilancia del robo parecen mostrar a Gallardo caminando por el negocio y a los sicarios disparando a cada una de las víctimas repetidamente con un AK-47.

La información provista a Breitbart Texas por fuentes federales policíacas reveló que el asesinato masivo en realidad comenzó como un robo. El depósito de cerveza, conocido como El Yogi, era el centro operativo de varias cervecerías con el mismo nombre, y un día anterior al robo, los empleados del depósito habían recogido las ganancias de varias tiendas. Se cree que los sicarios fueron por $500 mil pesos (aproximadamente 23 mil dólares). Mientras Gallardo dirigía el operativo, tenía el permiso expreso del liderazgo regional de Los Metros antes de llevar a cabo el robo. Las autoridades aún están trabajando para determinar qué llevó al grupo de sicarios a pasar de robar el depósito de cerveza a matar a todos los que estaban dentro.

Históricamente, la facción Metros o Reynosa del Cártel del Golfo fue considerada una organización criminal fuerte que hizo una cantidad considerable de dinero traficando toneladas de drogas y miles de migrantes a Texas. Como informó Breitbart Texas, en los últimos años, los Metros estaban ganando una gran cantidad de dinero en un corto período de tiempo truqueando el sistema de inmigración americano. Sin embargo, los combates internos, la mala gestión y los constantes ataques de sus rivales han debilitado enormemente a la organización criminal.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Tony Aranda del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas contribuyó a este reporte. 

.

Please let us know if you're having issues with commenting.